CHAKANA ESTATE SELECTION MALBEC 2014

Chakana

Chakana Estate Selection Malbec 2014

Expresión Pura del Terroir de Altamira

Chakana presenta el Malbec de línea de “Vinos de Terroir” del Valle de Uco: Chakana Estate Selection Malbec 2014, elaborado con uvas provenientes de viñedos Orgánicos, con Certificado en transición, de Finca Ayni en Paraje Altamira, a 1100 m.s.n.m..

Chakana Estate Selection Malbec 2014 tuvo una crianza de 12 meses en barricas usadas, toneles de 5000 litros y piletas de concreto. Este vino obtuvo Medalla de Oro en el concurso ingles International Wine Challenge. También fue puntuado con 93 puntos por el periodista chileno Patricio Tapia en su guía Descorchados; el mismo puntaje le otorgó Tim Atkin en su Reporte y 91 puntos en Wine Advocate, la revista especializada de vinos más prestigiosa del mundo, encabezada por Robert Parker. Así lo describe Luis Gutierrez, el crítico de Wine Advocate para Argentina: “La nariz es madura y frutada, con aromas a cerezas negras y ciruelas con una sutil mineralidad y un toque de especias. Más notable es la madera muy bien integrada (el vino fue criado solamente en toneles y barricas usadas). El paladar es jugoso, fresco y tiene un buen balance, con un final agridulce que lo hace atractivo y comercial. Esta es una gran expresión de un Malbec fresco y elegante de Altamira a precio muy atractivo.”

La línea Chakana Estate Selection está compuesta por “vinos de terroir” que reflejan las características del Valle de Uco. Son vinos definidos por su distinguida mineralidad preservada por una crianza en toneles de roble y piletas de cemento. La línea se completa con Chakana Estate Selection Red Blend (un corte de Gualtallari, a base de Malbec y Cabernet Sauvignon ) y Chakana Estate Selection Chardonnay.

Chakana fue fundada el año 2002 por la Familia Pelizzatti, retomando un antiguo legado familiar. A finales del Siglo XIX, sus antepasados elaboraban vinos de calidad en la región montañosa de Valtelina, Italia.

Es una bodega dedicada al estudio y la comprensión de algunos de los mejores terruños de Argentina con el objetivo de producir vinos auténticos que expresen la identidad y el carácter de nuestros suelos. Está ubicada en Agrelo (Luján de Cuyo), donde posee 150 hectáreas de viñedos. Además, cuenta con fincas ubicadas en Mayor Drummond (Luján de Cuyo) y Altamira (Valle de Uco). A partir del año 2012 Chakana comenzó un trabajo a conciencia para recuperar y mantener la armonía de sus suelos e inició la transición a orgánico/biodinámico de los métodos de cultivo para todas sus fincas.

El manejo vitícola de Chakana está orientado a la estructuración y preservación de la biología del suelo y a un desarrollo vegetativo balanceado de la vid, en forma compatible con la textura del suelo de cada lugar, su contenido de materia orgánica y su susceptibilidad a las heladas.

El estilo de elaboración de Chakana se define por el criterio de intervenir lo menos posible en los procesos de fermentación, utilizando levaduras indígenas, minimizando las intervenciones con SO2 (anhídrido sulfuroso) y otros aditivos, y privilegiando el uso de materiales porosos en la crianza -cemento sin epoxi y toneles-, de manera de conservar el carácter del lugar en el vino.

La Enología de la bodega está a cargo de Gabriel Bloise, con el asesoramiento del enólogo italiano Alberto Antonini. Gabriel entiende la enología como un medio para expresar la naturaleza y cree que los mejores vinos son los que no llevan la marca de quien los elabora sino de los lugares donde se desarrollan.

Chakana Estate Selection Malbec 2014 tiene un precio sugerido de $290 en vinotecas. Los vinos de Chakana son comercializados por Consultora Umami.

 

 

Chakana Estate Selection Malbec 2014

Ficha Técnica

 

Estate Selection - Malbec scComposición Varietal: 100% Malbec

Origen: Finca Ayni y productores seleccionados de Paraje Altamira, Paraje Altamira, Valle de Uco Mendoza

Altitud: 1100 m.s.n.m.

Suelos Franco arenoso, con gravas cubiertas de carbonato de calcio a profundidades de entre 0 y 70 cm.

Clima: Fresco y soleado con buena amplitud térmica, relativamente más húmedo que otras zonas de Mendoza.

Viticultura: Orgánico, certificado en transición.

 

Crianza: en barricas usadas, toneles de 5000 litros y piletas de concreto sin epoxi por 12 meses.

 

Alcohol 14%

PH 3,70

Azúcar <2g/l

 

Producción: 120.000 botellas

 

Reseñas Internacionales:

Cosecha Puntaje (*)
2014 91 WA, GLD IWC, 93 DS, 93TA
2013 90 WS, 93 TA, 90 JS, 93 DS, GLD-DWA
2012 90 ST, 92 WA, 91 TA
2011 91 ST, 92 WA
2010 90 ST, 93 WA
2008 90 WA

(*) WA: Wine Advocate (Robert Parker); WS: Wine Spectator; W&S: Wine and Spirits; ST: International Wine Cellars (Stephen Tanzer); WE: Wine Enthusiast; DS: Descorchados (Patricio Tapia); JS: James Suckling; TA: Tim Atkin; DWA: Decanter Wine Awards; IWC: International Wine Challenge. GLD: Gold, TR: Trophy

 

Deja un comentario