VAGLIO TEMPLE 2014: EL SABOR DEL TIEMPO

Vaglio

 

Vaglio Temple 2014: El Sabor del Tiempo

José Lovaglio Balbo continúa presentando su proyecto Vaglio: cuatro vinos que representan etapas significativas de su vida y carrera como enólogo. Es el momento de Vaglio Temple, cosecha 2014, elaborado con uvas 100% Malbec provenientes de un viñedo antiguo ubicado en Anchoris, Valle de Uco.

James Suckling acaba de halagar los vinos Vaglio en su Reporte 2016. Vaglio Temple 2014 recibió 94 puntos, el mayor puntaje del proyecto. Le siguieron Vaglio Chacra 2014 y Vaglio Aggie 2014 con 93 puntos y Vaglio Chango 2014 con 92 puntos, lo que demuestra la consistencia de José Lovaglio Balbo como enólogo.

Temple es la cuarta etapa de la historia de José: “En este vino he querido reflejar la influencia que ha tenido China en mi vida. Entrar en contacto con esta cultura milenaria me permitió valorar el mundo desde otra perspectiva: reflexión, paciencia y paz. Aparece la armonía y la honestidad de un vino sin segundas intenciones que se va enriqueciendo con el paso de los años”.

La palabra Temple proviene de la acción de “templar”, que significa “forjar el carácter”. Este vino intenta transmitir la sabiduría y el valor de las cosas cuando se les da tiempo. Temple representa las bondades del paso del tiempo. Está elaborado con Malbec proveniente de un antiguo viñedo de Anchoris, Valle de Uco, que expresa estilo y sutileza, fruto del balance y la adaptación al clima y suelo, logrado sólo por el paso de los años. Se trata de un viñedo sabio con un método de conducción antiguo (espaldero francés bajo) que se riega por manto. El resultado es un vino de un perfil de nariz compleja y estilo clásico. Vaglio Temple es un vino que a medida que se añeja, desarrolla descriptores especiales.

Vaglio es el proyecto de José Lovaglio Balbo. Nació en 2010 como proceso de descubrimiento y espacio creativo. El resultado son cuatro vinos que representan las cuatro etapas más significativas en la vida de José. Un recorrido que se traduce en aprendizaje y estilo enológico. A través de Vaglio, José cuenta su historia, enseñanzas y experiencias vividas.

José Lovaglio Balbo es un joven enólogo, salteño de nacimiento. Pertenece a la tercera generación de una familia mendocina de hacedores de vino. A los 3 años se mudó a Mendoza, etapa en la cual la enóloga Susana Balbo, su madre, comenzó el proyecto de bodega familiar. A los 18 años de edad fue a estudiar Viticultura y Enología a la Universidad de Davis en California, donde vivió durante 5 años aprendiendo de grandes maestros, obtuvo su título en 2007. Durante la Universidad desarrolló gran interés por la cultura asiática, lo que lo motivo a viajar a China para estudiar chino mandarín en “Beijing Normal University”.

Hoy vive en Mendoza, su verdadero hogar, y desarrolla su propia marca, Vaglio. Elabora vinos con estilo propio, introduciendo técnicas y formas de vinificación aprendidas en California que complementa con las utilizadas en Mendoza. Su variedad preferida es el Malbec.

Vaglio es: Chango, Chacra, Aggie y Temple. Cuatro etapas, cuatro vinos que hablan de su procedencia: suelo, altura y clima. Como parte de una búsqueda creativa, los vinos son eco de diferentes microrregiones de Argentina. La idea de José en Vaglio es no mezclar zonas -siendo Chango la única excepción a la regla-. La intención es hacer de cada vino un reflejo verdadero del lugar de donde proviene y que en cada añada se pueda apreciar el impacto que producen las diferencias climáticas de cada cosecha.

Vaglio Temple 2014 tiene un precio sugerido de $220 en vinotecas. Los vinos de Vaglio son comercializados por enoGarage.

 

 

Vaglio Temple 2014

 Ficha Técnica

Vaglio TEMPLE SCCOMPOSICIÓN VARIETAL: 100% Malbec.

REGIÓN Anchoris, Valle de Uco

PERFIL DE SUELO: franco arcilloso profundo.

ALTURA DE VIÑEDOS: 920 msnm (promedio)

VIÑEDOS: El sistema de conducción del viñedo es un VSP bajo estilo francés, el viñedo tiene entre 70 y 80 años y el riego se realiza a manto.

MÉTODO DE COSECHA: Manual

VINIFICACIÓN: Cosecha manual, doble proceso de selección, descobajado. Remontaje y delestage tres veces al día. Max. Temp. 31° C. Maceración extendida de 35/40 días.

ANALITICA ALCOHOL : 14,1%

ACIDEZ: 5.18 g/l

CRIANZA: 40% en barricas de roble francés de primer uso, entre 8 y 12 meses.

NOTAS DE CATA: Este es un vino proveniente del noreste del Valle de Uco, en la zona de Anchoris. De viñedos añosos de entre 70 y 80 años de edad. Su fruta crece en espalderos bajos de estilo francés e irrigación tradicional a manto. De una nariz compleja, Vaglio Temple es un vino brillante con persistentes sabores a grosella, cassis y ciruela. De final largo y notas minerales que evocan al grafito combinadas con un leve especiado.

MARIDAJE: Carnes rojas y cerdo grillado, pastas rellenas, quesos duros.

 

Deja un comentario