Cata Las Perdices Cabernet Franc 2012 Ala Colorada

Logo Las PerdicesViña Las Perdices presenta nueva línea, una nueva perdiz:

Las Perdices Ala Colorada, una especie apetecible

A 10 diez años de su nacimiento, la bodega de la Familia Muñoz López estrena nueva línea de Alta Gama con su primer vino de la variedad Cabernet Franc

Viña Las Perdices presenta su última creación de alta gama: Las Perdices Ala Colorada Cabernet Franc 2012, una nueva línea, una nueva cepa… una nueva perdiz.

A diez años del nacimiento de Viña Las Perdices, la bodega presenta el primer vino de Las Perdices Ala Colorada: Cabernet Franc 2012, un vino de color rojo rubí intenso. Aromas de cerezas, notas de pimiento; vainilla y café aportados por la crianza en madera. Buen volumen de boca, balanceado, con sabores que recuerdan a pimientos rojos, especias y un toque de  chocolate o café. Ideal para acompañar carnes rojas o platos con salsas especiadas.

Esta nueva línea, por el momento, sólo tiene un exponente, pero la idea es ir en un futuro incorporando otras variedades, siempre menos convencionales y de producciones pequeñas. Se tratan de vinos varietales 100%, de variedades de las cuales la bodega produce muy poca cantidad, con un rendimiento por hectárea bajo”, afirmó el Ing. Juan Carlos Muñoz, WineMaker de la bodega.

El Cabernet Franc es una variedad más antigua que el Cabernet Sauvignon. De hecho, es su padre biológico, resultado de la cruza con el Sauvignon Blanc. Plantado en nuestro país desde fines del siglo XIX, el Cabernet Franc siempre fue utilizada para vinos de corte. Durante la década de los ‘90, sin embargo, se incorporaron clones nuevos y se realizaron los primeros viñedos monovarietales. En cuanto a las características, dependiendo del lugar de cultivo, puede desarrollar aromas picantes, tabaco, frambuesas, cassis y algunas veces incluso violetas. Este vino tiene menos cuerpo que el Cabernet Sauvingnon, por lo general es menos ácido y más aromático, características que se adaptan bien a un segmento de consumidores.Según datos del INV se registró un crecimiento de 202% de hectáreas plantadas de esta cepa en el período 2000-2011.

De tradición agricultora, la Familia Muñoz López llegó a la Argentina en el año 1952 desde su Andalucía natal. Se instalaron en Mendoza y a partir del año 1958 comenzaron con el cultivo de vides. Durante los primeros 20 años se dedicaron a comercializar uvas. En el año 1977 se construyó la primera bodega y desde entonces – y hasta el año 2003 – se elaboró ininterrumpidamente vinos de los viñedos propios en Agrelo que se comercializaban a granel, sin una marca propia.

Fue en el año 2004 que la pasión por el vino de la Familia Muñoz López se concretó en un nuevo emprendimiento y se construyó Viña Las Perdices en la finca de Agrelo. Los primeros vinos comenzaron a comercializarse a mediados del año 2006.

Viña Las Perdices continúa creciendo, distinguiéndose por ser una bodega diferente y creativa, que demuestra el estilo personal de su Wine Maker, Ing. Juan Carlos Muñoz. Todas cualidades que son reconocidas en el ámbito nacional e internacional a través de premios y puntajes. Actualmente, el porfolio de las líneas Las Perdices alcanza las 27 referencias.

Las Perdices Ala Colorada Cabernet Franc 2012 tiene un precio sugerido de $170 en vinotecas. Los vinos de Viña Las Perdices son comercializados en C.A.B.A,. Pcia. de Buenos Aires y Patagonia por la Consultora Umami.

 

Las Perdices Ala Colorada Cabernet Franc - mediaLAS PERDICES ALA COLORADA CABERNET FRANC 2012

FICHA TÉCNICA

COMPOSICIÓN VARIETAL: 100% Cabernet Franc de Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza.

MADURACIÓN DE LAS UVAS: Fin de Marzo.

COSECHA: Manual en cajas de 17kg

RENDIMIENTO: 7.000Kg/Ha

VINIFICACIÓN: Maceración prefermentativa en frío durante 7 días a 6-8ºC. Siembra de levaduras seleccionadas. Fermentación alcohólica durante 12 días  con temperatura controlada entre 24 -26 ºC. Remontajes  diarios con delestage al inicio de la fermentación. Maceración post-fermentación durante 12 días.

CRIANZA: 1 año en barricas  nuevas de roble. 100% Roble Francés.

ALCOHOL: 15,0%

NOTAS DE CATA: Color rojo rubí intenso. Aromas de cerezas, notas de pimiento; vainilla y café aportados por la crianza en madera. Buen volumen de boca, balanceado, con sabores que recuerdan a pimientos rojos, especias y  un toque de  chocolate  o café.

Ideal para acompañar carnes rojas o platos con salsas especiadas.

TEMPERATURA DE CONSUMO: 16-18° C

TIEMPO DE GUARDA: 5 – 7 años en correctas condiciones de almacenamiento

PRODUCCIÓN TOTAL ANUAL: 8.000 botellas

PRESENTACION: Caja en Línea  X 6 X 750 ml.

Cata de Vinos a Full

Cata PerdicesNos hemos dado el gusto de probarlo en nuestro programa de radio de FM Identia, en la Villa de Merlo, San Luis.

Lo hemos traído de casa algo refrigerado ya que la noche era calurosa y sus 15 grados de alcohol ameritaban algo de frescura.

Lo he encontrado en principio con la misma linea de trabajo que viene caracterizando a Las Perdices, con lo cual es coherente con el resto de los exponentes de la bodega.

Representa desde mi punto de vista un ejemplar correcto de la variedad Cabernet Franc que se puso de moda últimamente y si bien las hectáreas plantadas con el varietal aun no dan cuenta de su potencial en el pais, ya se habla desde hace tiempo acerca de sus expresiones posibles en nuestros terruños y acerca de la posibilidad de secundar al Malbec, al igual que se especulo en su momento con el Bonarda. Lo cierto es que hay muchos exponentes recientes del Cabernet Franc en vista de que comercialmente y desde el punto de vista del marketing a funcionado muy bien en el exterior (numerosos ejemplos dan cuenta de esto, como ser el Gran Enemigo de Alejandro Vigil o el Lauren´s Single Vineyard de Casarena).

Vayamos al grano:

* Me resulto en un vino prolijo, como todos los de la Bodega.

* Visualmente límpido, sin ninguna imperfección, con buena concentración de color e intensidad.

* Algo compacto en primera nariz pero con el correr de los agites se fue abriendo mas y mas y entregando notas picantonas, caracteristicas del varietal, algo de especias.

* En boca se presento con buen volumen, muy perfectito con notas a cafe en el retrogusto por el paso por roble.

* El alcohol se comporto de maravillas y no dio cuenta de sus grados.

* Como mencionaba arriba, me parece un buen ejemplar de Cabernet Franc, con buena relación precio-calidad.

Indudablemente sera cuestión de que se siga profundizando en la cepa en la Argentina para que se evalúe su potencial en los diferentes terruños. Aun como es incipiente la cantidad plantada pero como toda moda hoy esta marcando tendencia.

A disfrutar de este ejemplar de Ala Colorada de Las Perdices con algo sustancioso y especiado para que maride en armonia con las notas que entrega.

Deja un comentario