Casarena 505 Chardonnay 2012

505 Chardonnay 2012La Bodega Casarena lanzó recientemente la línea 505 y nos ha enviado un ejemplar de Casarena 505 Chardonnay 2012 para degustar. Agradezco la consideración y la ficha técnica del producto que me enviaron de la que seguidamente extraeré algunos párrafos referentes al origen y nombre de la bodega.

Casarena Bodega y Viñedos es un proyecto vitivinícola que le rinde homenaje a la rica tradición de Agrelo y Perdriel en Lujan de Cuyo, dos de los mejores terroirs en Mendoza. A una altura de 945 metros sobre el nivel del mar, en el Alto Valle del Río Mendoza, estas insuperables denominaciones albergan algunos de los viñedos mas antiguos y preciados de la provincia cuyana.

Fiel a este homenaje, Casarena esta ubicada en el corazón de Perdriel, en el edificio de una bodega centenaria, construida en 1937, que fue totalmente renovada para el proyecto.

Bernardo Bossi Bonilla y Alejandro Sejanovich forman el equipo a cargo del estilo de vinos de Casarena. Bernardo Bossi Bonilla es el responsable de la elaboracion enológica, mientras que Alejandro Sejanovich tiene a su cargo la conducción de los viñedos.  Su vasta experiencia en Agrelo y Perdriel, garantiza la misión de la bodega, la de conmemorar estos terroirs tan tradicionales y exclusivos.

505 es el numero del domicilio de la centenaria bodega Casarena, totalmente renovada, en calle Brandsen, en Perdriel. Esta línea tiene la intención de mostrar valor excepcional y la excelente calidad de los vinos de Mendoza. Un perfil fresco combinada con la pureza del varietal, balance elegante donde 20% del vino tuvo una ligera y apropiada crianza de 3 meses en roble francés lo que le otorga una complejidad adicional. La línea se completa con 505 Cabernet Sauvignon, 505 Malbec y 505 Esencia.

El chardonnay que evaluamos en este caso tiene un precio sugerido de $ 49 en vinotecas.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN: Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina.

COMPOSICIÓN VARIETAL: Chardonnay 100%

COSECHA: Manual.

 VINIFICACIÓN: Las uvas pasan por una selección manual de racimos. La fermentación se lleva a cabo usando levaduras autóctonas. Las temperaturas de fermentación se mantienen bajas para lograr mayor intensidad y complejidad aromática.

FERMENTACIÓN MALOLÁCTICA: 50% cumplida.

CRIANZA EN ROBLE. 15 a 20% del vino pasó 3 Meses en barricas de roble francés.

ALCOHOL 13.5 % Vol.

ACIDEZ: 6.7 g/l ácido tartárico

PH: 3.3”

NOTAS DE CATA: Vino de un Amarillo brillante, en la nariz demuestra aromas a frutas blancas y tropicales y notas florales. En boca se percibe como un vino elegante con un interesante final mineral.

MARIDAJE: Pizza Margherita a la Parrilla / «The Brandsen Salad» – Lechuga romana y zanahorias en julianas coronados con rodajas de naranja, pollo y almendras, acompañados de crujientes fideos chinos -, recomendación de Chef Mun, Chef Ejecutivo del restaurant “Mun @ Casarena” en Casarena Bodega y Viñedos -.

ENÓLOGOS: Bernardo Bossi Bonilla y Alejandro Sejanovich

Cata de Vinos a Full

505 Chardonnay 2012El vino se sirvió a 9º grados con la finalidad de apreciar mejor sus aromas y se dejo hasta los 15º grados con la finalidad de percibir las diferencias por los cambios de temperatura como se ve a continuación en la imagen.

Visualmente presenta una etiqueta donde se coloca énfasis en la linea de vinos y marca nueva de la Bodega, 505. Luego se lee el varietal, la procedencia y la añada. En su contraetiqueta se aprecian los datos reglamentarios y una breve descripción de las notas de cata.

La botella se completa con una tapa a rosca o screw cap , elemento ya muy frecuente en las góndolas para vinos frescos y jóvenes, por lo general entry level como en este caso.

505 Chardonnay 2012 en copaYa abierto el vino (no voy a decir descorchado en este caso), pasamos a la descripción de su intensidad y color. Como se puede apreciar a continuación en la imagen se lo nota perfectamente limpio y brilloso sin encontrarse a nivel visual ningún tipo de defecto.

Se presenta de un color amarillo algo apagado con brillo suficiente para dar cuenta de su juventud.

En primera nariz aparecen notas a frutas blancas y tropicales y la presencia de alguna flor no tan fácilmente identificable pero que esta presente sin invadir en absoluto, es mas bien un recuerdo digamos.

En copa agitada aumenta levemente la intensidad de los aromas arriba mencionados y muestran integración con un dejo a vainilla muy sutil que puede asociarse a su breve paso por roble (20% del vino 3 meses en roble francés)

En boca el ataque es de frescura y acidez presente pero que se integran muy bien en la dinámica general del vino que cierra su impresión con un final algo mineral mezclado con la fruta.

En términos generales debo destacar que aporta en su franja de precios ($49) un exponente que nos brindara frescura y vivacidad representado por ese nervio glamoroso en los blancos que es la acidez. Simple, sencillo y correcto con todo lo necesario para emprender la competencia con sus pares de la franja de precios.

Agradezco a Casarena por la posibilidad de degustarlo y sea bienvenida la linea 505 al universo de los Vinos a Full!!

Deja un comentario